Cándido Camarero

CÁNDIDO CAMERO 

PERCUSIÓN 

Ritmos: Latinjazz, música tradicional y popular cubana.

Cándido Camero, Jazz Máster
Cándido Camero, “Como tú no hay Dos”
Cándido Camero, Manteca
Cándido Camero, Perform Conga Jam

Cándido de Guerra Camero más conocido por su nombre artístico Cándido Camero (La Habana, Cuba, 22 de Abril de 1921) es un destacado multinstrumentista, el primero en usar el set de tumbadoras y bongos.

Camero comenzó a la edad de 4 años a tocar los bongos; posteriormente su padre le enseñó a tocar el tres cubano, instrumento que luego le serviría para acompañar a grandes como Ramón “Mongo” Santamaría y Luciano “Chano” Pozo. Debuta profesionalmente a la edad de 14 años y, en una forma muy curiosa, él recuerda cómo su padre le olía las manos para saber si había estado fumando o bebiendo. 《No fumo y no bebo porque yo siento que tengo talento y todo lo que tengo que hacer es mostrarlo》

Llegó a Estados Unidos a los 25 años (1946) y pronto comenzó a tocar con el pianista Billy Taylor. A principios de los 50, trabajó con Dizzy Gillespie y fue solista de la big band de Stan Kenton, con la que recorrió el país tocando tres congas, en un momento en que otros tocaban sólo una, además del güiro. Creó un estilo único al voltear sus congas para obtener notas específicas.

Cándido empezó a tocar las congas en 1940, con bandas de jazz en La Habana, logrando obtener muchos éxitos y reconocimientos. Cándido se muda a los Estados Unidos en 1946, cuando vino acompañando al dúo de baile cubano profesional, formado  por Carmen y Rolando, quienes tenían una gira por Estados Unidos, pero no tenían el dinero suficiente para llevar el bongocero y conguero que necesitaban; es así como Cándido decide tocar ambos instrumentos simultáneamente, en un show donde Dean Martin y Jerry Lewis eran las estrellas. 《Todo un gran lujo que toda mi vida he agradecido. Fui muy dichoso y creo que aún lo soy》El éxito de “el rey de las tres congas, además de congas y bongos no se hizo esperar, pues para el público eso era algo nuevo, raro y además era la primera vez que un músico tocaba congas y bongos simultáneamente.

Durante este período, Cándido logra adaptar una segunda conga a su set, constituyéndose de esa forma en el primer percusionista en usar más de una conga. La aparición de una tercera conga se remonta al año 1950, cuando Cándido siente la necesidad de tocar melodías enteras con sus congas. 

Reconocido como el padre de la percusión cubana moderna, Camero es una verdadera leyenda viva. 《Es un símbolo del artista auténtico》 manifestó el dramaturgo y director Iván Acosta, quien hace casi dos décadas atrás le dedicara su documental “Cándido Manos de Fuego”, que recoge buena parte de la historia de este talentoso artista y del jazz afrocubano alrededor de él, que lleva 93 años tocando tumbadoras y otros instrumentos de percusión. Cuando Cándido protagoniza ese filme biográfico tenía 96 años y casi 70 de carrera artística. Acosta es el fundador de Latin Jazz USA, quien además le filmó para otro de sus documentales musicales, “Cómo se forma una rumba”.

Cándido Camero ha compartido escenario con grandes como: Machito, Billy Taylor, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, George Shearing, Stan Kenton, Fania All Stars, Quincy Jones, Charlie Mingus, Ray Charles, Tony Bennett, Tito Puente, Chico O’Farrill, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Celia Cruz, Patato Valdés, Mongo Santamaría y muchísimos más.

DISCOGRAFÍA 

Como líder

– Cándido Featuring Al Cohn (ABC-Paramount, 1956)
– The Volcanic (ABC-Paramount, 1956)- Latin Fire (The Big Beat of Candido) (ABC-Paramount, 1959)
– In Indigo (ABC-Paramount, circa 1960)
– Conga Soul (Roulette, 1962)- Candido’s comparsa (ABC-Paramount, 1963)
– Thousand Finger Man (Solid State, 1969, reissued by Blue Note)
– Beautiful (Blue Note, 1970)
– Brujerías de Candido / Candido’s Latin McGuffa’s Dust (Discos Fuentes, 1971)
– Drum Fever (Polydor, 1973)
– Dancin’ and Prancin’ (Salsoul, 1979)
– Giovanni Hidalgo, Candido, Patato Valdes  The Conga Kings (Chesky, 2000)
– Candido & Graciela
– Inolvidable (Chesky, 2004)
– Hands of Fire / Manos de fuego (Live) (Latin Jazz USA, 2008)

Como colaborador

Con Dizzy Gillespie
– Afro (Norgran, 1954)
– Gillespiana (Verve, 1960)
– The Melody Lingers On (Limelight, 1966)

Con Billy Taylor
– The Billy Taylor Trio with Candido (Prestige, 1955)

Con Bennie Green
– Bennie Green Blows His Horn (1955)

Con Art Blakey
– Drum Suite (Columbia, 1956)

Con Don Elliott
– The Don Elliott Octet Featuring Candido
– Jamaica Jazz (ABC-Paramount, 1958)

Con Los Lecuona Cuban Boys
– Dance Along with The Lecuona Cuban Boys (ABC-Paramount, 1959)

Con Randy Weston
– Uhuru Afrika (Roulette, 1960)
– Tanjah (Polydor, 1973)

Con Sonny Rollins
– What’s New? (RCA Victor, 1962)

Con Norman Granz’ Jazz at the Philharmonic
– JatP in Europe with Dizzy Gillespie / J.J. Johnson / Stan Getz / Leo Wright / Art Davis / Chuck Lampkin / Lalo Schifrin / Candido (Verve, 1963)

Con Wynton Kelly
– It’s All Right! (1964)

Con Grant Green
– His Majesty King Funk (1965)

Con Wes Montgomery
– Bumpin’ (1965)

Con Elvin Jones
– Poly-Currents (Blue Note, 1969)
– Coalition (Blue Note, 1970)
– New Agenda (Vanguard, 1975)

Con Ellen McIlwaine
– Honky Tonk Angel (1972)
– We the People (1973)


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