Luis Marquetti

Luis Marquetti. El Gigante del Bolero.

Fue una de las grandes figuras del bolero, en Cuba, autor del tema Deuda, popularizado por varios músicos. Llegó al gran público en la voz de Pedro Vargas quien prepara el contrato en que se formalizaba el compromiso de grabar Deuda para la RCA Víctor en Nueva York.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA 

NACIMIENTO

Nació en Alquízar, La Habana el 24 de Agosto de 1901, quien comenzó su carrera autoral en 1941. El 28 de Marzo de ese año quedaba registrada la Canción-bolero “A ti madrecita mía”, estrenada en la Escuela Primaria Número 1 de Alquízar por su discípula Orlaida Vidal y difundida radialmente poco después en la voz de quien, años antes, también había sido alumno suyo, el intérprete de música popular, Juanito Garro.

HISTORIA DE SU TEMA  

En la mañana del 5 de Febrero de 1945, Luis Marquetti entró al Negociado de Registros y Archivos del Ministerio de Educación, lugar donde por aquella época se solicitaba la inscripción de obras musicales previamente estrenadas. En sus manos llevaba la parte de piano de un bolero creado poco antes por él.

Luego relataría cómo le llegó la inspiración: “Surgió en un minuto, mientras escuchaba una composición romántica en el radio. Caí en un estado anímico que me hizo sacar del bolsillo el lápiz que siempre llevaba. Hice la letra y tarareé la melodía a Reglita, mi ahijada, a quien le gustó mucho. Después vio la letra mi hermano Israel”.

En 1993, el propio Israel testimonió al programa Te quedarás, de la televisión cubana: “Recuerdo una ocasión en que nosotros preparábamos la ornamentación de un local para una fiesta escolar (…) Se apareció Luis y le dijo a otro hermano que había llegado: ‘Qué te parece…’, y le dio una cuartilla. El hermano lo leyó, releyó y le dijo: ‘Esto va a ser un hit’”.

Lo dicho se refería a Deuda. No se equivocó.

Orlando Vallejo, con la Orquesta Ideal de Joseíto Valdés, estrenaría “Deuda” en una Sociedad de Instrucción y Recreo para negros y mestizos de Alquízar, el Centro San Agustín. Fue tal la acogida que fue necesaria su repetición aquella noche y su inclusión en el repertorio de quienes la estrenaron.

Llegó al gran público en la voz de Pedro Vargas. Cómo la incluyó dentro de una producción de la RCA Víctor lo narró Gustavo, Chavo, otro hermano del autor: “Por entonces andaba Luis algo entristecido, de emisora en emisora, tratando de que sus composiciones fueran divulgadas y una mañana, acompañado por mí, llegó a Radio Cadena Suaritos”.

Puso en manos del dueño de la emisora una partitura de piano. Mientras esta era examinada se abrió una puerta y entró Pedro Vargas. Observó el texto y lo elogió. Escuchó su melodía quedando muy complacido. Quiso saber si Luis vivía en La Habana. Al conocer la distancia que mediaba entre Alquízar y la capital, lo lamentó comentando que al día siguiente viajaría a Nueva York.

Esto no impidió para que se comprometiera a estrenar el número en su presentación de esa noche y de esta manera quedara grabada en la emisora, como era costumbre de Suaritos, quien las identificaba para que fuesen de su uso exclusivo.

Regresa a Alquízar sin decir nada a nadie. En la noche Luis fue a la sala de la casa. Se sentó junto al radio. Les pidió a Aida, su esposa y a sus hijos Mercedes y Pablito, que le acompañaran. Todos preguntaban por qué. Sintonizada la emisora e identificado el programa, presentaron al intérprete. Aquella sala se convirtió en algo tremendo cuando se anunció la interpretación de Deuda. Todos se besaron y abrazaron.

El locutor trasmitió: “ ¡Atención Alquízar! ¡Atención Alquízar!, al compositor Luis Marquetti que se presente mañana a las ocho de la mañana en esta emisora’. Todos nos preguntábamos para qué. Al día siguiente recibimos una nueva sorpresa. Vargas había preparado el contrato en que se formalizaba el compromiso de grabar Deuda para la RCA Víctor en Nueva York.”

A la de Pedro Vargas siguió también en Nueva York y para el mismo sello discográfico la de Octavio Mendoza, Cuso, con la orquesta de José Morand. De esos días son el disco de Dinorah Nápoles y el del Conjunto de Arsenio Rodríguez que le introdujo el montuno de Tonta, todo en la vida se paga. La Editora PEER International, al incluirla en su catálogo, la entregó a Wifredo Fernández. Hoy sus versiones pasan de 30.

Deuda se transformó en uno de los más difundidos boleros cubanos. Viajó a diferentes latitudes en voces de intérpretes foráneos que en nuestra tierra encontraron plaza acogedora. Por los años 50, el venezolano Alfredo Sadel, la incluyó en su repertorio y al interpretarla por primera vez en un abarrotado teatro expresó: “De un compositor cubano muy querido, Luis Marquetti…”. Y comenzó a cantarla.

El boricua Bobby Capó, en mayo de 1952, rompió las barreras discriminatorias que pretendía imponer el circuito CMQ, en ese momento el más importante del país, que no difundía al autor alquizareño por el color de su piel. Capó debía actuar y hacer grabaciones para la firma disquera SEECO, de Nueva York le incluyó Deuda en su primera presentación. Un empresario de la radioemisora manifestó su inconformidad. El intérprete reaccionó vigorosamente y condicionó su actuación a la inclusión de dicho bolero.

La firme posición obligó al empresario a incluirla en el espacio, aunque sin reflejarla en el reporte oficial. A la protesta del boricua, se unió la de Sol Pinelli, quien rechazó la propuesta empresarial; finalmente, Deuda ocupó el merecido lugar en el programa. De ello testimonió Marquetti a Eduardo Rosillo en entrevista que se reprodujo en la radio como homenaje póstumo.

En el cine, conservan su memoria la producción mexicana Sueños de Gloria, interpretada por Luis Aguilar, y el filme cubano María Antonia, en la voz de Daysi Granados.

Hoy existen grabaciones, bien realizadas por sellos fonográficos o por emisoras radiales que pasan de 30 versiones, entre las cuales resaltan las del Conjunto los Bocucos, los tríos San Juan y Los Embajadores, Gina León e Hilda Gorría acompañadas por el Conjunto Caney, Roberto Sánchez a dúo con Fernando Álvarez, el Conjunto Tropicuba, el venezolano Oscar Santana, Antonio Machín y el ecuatoriano Julio Jaramillo.

En los últimos años, Deuda ha sido grabada por el boricua Cheo Feliciano; y refrescando la versión sonera creada por Arsenio Rodríguez, se incluyó en un CD de Buena Vista Social Club, esta vez en la voz de Ibrahim Ferrer.

EL ÉXITO DE SU TEMA DEUDA

Tras el éxito con esta pieza, el maestro alquizareño y su obra continuaron ascendiendo peldaños. Vinieron nuevos títulos verdaderamente antológicos. “Entre espumas”, “Me robaste la vida”, “Este desengaño”, “Trago amargo”, “Allí donde tú sabes”, “Amor qué malo eres y otros”. Es Deuda una obra emblemática en la vida de su autor, la que le abrió las puertas de la eternidad. La versión que a mi juicio mayor difusión ha tenido, aquella en que Roberto Faz, secundado por el Conjunto Casino –y que quizás llevamos en la mente o alguna vez la hayamos tratado de interpretar–, fue la que rompió el impresionante silencio reinante en la tarde de su sepelio. Deuda sigue tan vigente como siempre, al recordarla, también recordamos a quien la creó.

CATÁLOGO DE OBRAS

A ti madrecita mía 1941
Alma de azúcar 1941
Aquí entre nosotros 1945
Así te besaré. 1946
Así no vengas 1947
Allí donde tú sabes 1948
Amor que malo eres 1950
Amor en Navidad 1957
A ti que te pasa. 1956
Alquízar 1992
Boletera 1951
Cuba en mí 1947
Con quien es 1943
Cañaveral 1950
Cualquiera se equivoca 1950
Cuenta nueva 1950
Caminito del abismo 1954
Cada segundo te alejas más 1992
Desde mi carreta 1942
De ti la vida 1943
Deuda 1945
Desastre 1954
Debemos decidir 1955
Denúncieme señora 1952
De mis noches te reservo la mejor 1992
En una frase 1943
Enséñame a deletrear 1941
Esta noche a las diez 1943
Entre espumas 1946
Este desengaño 1947
El momento que vivimos 1947
Este anochecer 1966
Fue realidad 1949
Hoy que la luna te regala su presencia 1981
Iguales 1946
Iba a suceder 1947
Las Américas Unidas 1941
Las cosas de mi tierra 1942
Lo que eres tú 1942
La quinta parte 1947
Llevarás la marca 1947
Llegaste primavera 1967
La verdad de mi canción 1992
Mi negrona 1941
Me robaste la vida 1947
Mírame de frente 1956
No te vayas 1941
No me culpes 1948
No me avergüenza 1954
Nuestro problema 1956
No es mucho 1964
Promesas de un campesino 1946
Precaución 1948
Porfiado corazón 1951
Plazos Traicioneros 1953
Pacté con Dios 1953
Rectifiquemos 1955
Robaré tu propio corazón 1992
Sigue tu canto 1941
Sabor de conga 1941
Si te lo digo 1941
Son de maíz 1941
abelo tó 1942
Sigamos como amigos 1957
Separación no significa olvido 1992
Siempre, Siempre 1992
Sin boletín de regreso 1992
Tiene que ser ahora 1944
Todos 1946
Trago amargo 1947
Tu posición 1952
Tú lo envenenaste 1953
Un pedazo de pan 1948
Un nuevo corazón 1960
Valor corazón 1947
Ya nunca más 1945
Y sólo vives del rencor 1992

FUENTES:

Ecured
– Revista Bohemia