SEPTETO NACIONAL IGNACIO PIÑEIRO

GÉNEROS/ RITMOS: “Son” Cubano, Música Tradicional  y Popular Cubana. 
Ubicación: La Habana 
Agencia Artística: Empresa Musical Ignacio Piñeiro. 

CREACIÓN

El Sexteto Nacional fue fundado el 13 de Diciembre de 1927 y posteriormente se conforma como Septeto con la introducción de la trompeta. Su fundador Ignacio Piñeiro Martínez, conocido como el Poeta del “Son” (21 de Mayo de 1889 al 12 de Marzo de 1969).

Al desaparecer Piñeiro los demás integrantes consideran mantener viva la música por él compuesta y continúan su triunfante vida artística con nuevos bríos hasta nuestros días. 

ACTUALIDAD

Celebran sus 90 cumpleaños, y ahora renovados permanecen consolidando su inigualable ritmo rumbero ‘al estilo de lo Piñeiro’, como sólo ellos suelen hacerlo, y es que el actual Septeto Nacional afianza ese sonido acústico y almibarado, vestido de elegancia que se pasea como otrora en los salones de las ciudades. 

El Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro ostenta la condecoración de Patrimonio Nacional de la Cultura Cubana por su alta calidad interpretativa, usando elementos de Rumba y por ser fiel a la raíz del “Son” creado y desarrollado en diferentes regiones de Cuba. La proyección internacional de esta agrupación tuvo sus comienzos hacia 1927 en los EEUU, al grabar con la Columbia Records sus primeros sones “Cuatro Palomas”, “Ninfa del Valle” y “Esas no son Cubanas”.

En su larga trayectoria ha contado entre sus integrantes con grandes figuras de la música cubana como, Juan de la Cruz Hermida, Bienvenido León, Lázaro Herrera, Agustín Gutiérrez, Panchito Chevrolet, estos como fundadores y además Rafael Ortiz (Mañungo), sustituyendo a Piñeiro después de su muerte en la dirección. Tambien fueron cantantes del Septeto, Abelardo Barroso, Alberto Villalón, Alfredo Valdés, Marcelino Guerra (Rapindey), Miguelito Valdés, Bienvenido Granda, Joseíto Núñez, Florencio Hernández Cuesta (Carusito), y Carlos Embale.Ahora bajo la dirección de Eugenio Rodríguez (Raspa) y sus nuevos integrantes el Septeto Nacional sigue aportando una harmonización contemporánea, un concepto rítmico más amplio y un repertorio que recorre el amplio espectro de la música cubana, manteniendo su sonoridad y estilo que tiene su sello inconfundible de Piñeiro que lo ha convertido en una de las más genuinas agrupaciones soneras del mundo.

SURGIMIENTO DEL SON HABANERO.El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro a sus 88 años de fundado preserva y difunde un amplio repertorio de obras musicales de carácter antológico creadas por su fundador Ignacio Piñeiro Martínez (La Habana, 21 Mayo 1888-La Habana, 12 Marzo 1969) conocido como el “poeta del “Son” y la Rumba” desde 1928 y de otros importantes compositores de Cuba. Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional en 1927 realizaron importantes aportes al Son habanero imprimiéndole sensibles innovaciones en el texto, la melodía, la Armonía, el ritmo, logrando la salsa musical que los hicieron pioneros en la fusión de géneros y ritmos musicales de África y España otorgándole todos los componentes para bailar el “Son” Urbano. Los textos con alto vuelo de crónicas sociales hicieron que triunfaran en Cuba y en el Mundo, cuando protagonizaron su visita a la Feria Iberoamericana de Sevilla, España (1929), siendo la primera agrupación musical cubana en viajar al viejo continente y nombrados como:“Los Embajadores del Folclor cubano en Europa”.

Así llega el “Son” a los grandes salones y clubes de la sociedad Habanera, donde lo vistieron de traje de Gabardina y Dril 100, sombrero de paño y zapatos de dos tonos acompañado por el contrabajo, el bongó de llave y la trompeta. El “Son” se urbanizó aceleradamente en la década de 1920 y en su transformación primera se enriquece con los temas y motivos de la vida en La Habana. Un carpintero llamado Ignacio Piñeiro que era ñangué y rumbero lo mistifica y lo eleva a la categoría de poesía, mezclándolo con la Santería, la Rumba, el Abakuá, y de cuánto delirio angelical se nutre el pueblo, convirtiéndolo en icono de la música cubana.

INTEGRANTES

– Francisco  David Oropesa Fernández ‘El Matador’ (Bongo y Dirección General)

Percusionista, compositor y director general. Cienfuegos, 29 de diciembre de 1959.

Frank “Matador” Oropesa, bongosero, tuvo sus inicios en la música, con apenas 15 años de edad, en el Movimiento de la Nueva Trova Cubana como integrante del Septeto “Cuba Nueva” fundado en 1974 en Quivicán, provincia La Habana por su hermano Ricardo. En 1990 pasa al grupo-espectáculo Aché dirigido por Pío Publio. En noviembre de 1995 es contratado oficialmente por el Septeto Nacional, en la que impone su estilo con fuertes influencias de la Rumba y el Abakuá, por su pertenencia a la Potencia Endibó Efó. Como productor musical a dirigido todos los proyectos discográficos y audiovisuales desde el 2004 hasta el 2019.

Así mismo en las recientes producciones discográficas: Celebrando Los 90. Bis Music, 2018 (DVD 90 aniversario), El son de Piñeiro al Bate. Bis Music, 2018. (CD 90 aniversario), Para siempre Embale. Egrem, 2019. (Nominado al Cubadisco 2019). Recibiendo, junto a la agrupación, el Gran Premio de Honor del Cubadisco 2018, Diploma de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma de La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma del Ministro de Cultura de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Trofeo del Carnaval de las Artes de Barranquilla 2018. (Colombia) y Reconocimiento Especial del Comité Organizador del Cubadisco 2019 al CD “Para siempre Embale”.

Como creador musical cuanta con mas de una veintena de obras musicales de ellas dos nominaciones al Grammy Latino 2013 y 2016.  Obras: Cascarauñafaña; Embale tiene la clave, Tu son tresero y Rumba amanamba, La Habana tiene su son, El son de Piñeiro, Para siempre Embale, etc.

– Eugenio Rodríguez Rodríguez ‘Raspa’  (Voz líder y director musical)

Es cantante; compositor, guitarrista y director. Tuvo sus comienzos como percusionista en la Orquesta Sonorama, así como aparece tocando el “Quinto” en todas las grabaciones del grupo de Rumba de Carlos Embale y con el Conjunto Chapottín cantó junto al gran cantante Miguelito Cuníll, decide apoyar a Embale cuando en 1982 lo vincula al Septeto Nacional. Este singular músico, evaluado como guitarrista, nació en La Habana el 2 de junio de 1940,  alcanzó en 1974 el 2. Año de Teoría y Solfeo. Su incorporación al Septeto Nacional es una notable contribución, como cantante y compositor, que se hace oficial el 1 de Octubre de 1988, desde entonces ha llevado su arte junto al Septeto Nacional a 43 países y realizado algo más de 1000 conciertos en los escenarios  de Europa, Medio Oriente, África, América Latina y América del Norte y participado en más de 50 producciones discográficas. Actualmente dirige el Septeto Nacional desde el año 2001 logrando resultados sobresalientes a nivel internacional más recientemente en los Estados Unidos de América en el 2009 al 2017.

Así mismo en las recientes producciones discográficas: Celebrando Los 90. Bis Music, 2018 (DVD 90 aniversario), El son de Piñeiro al Bate. Bis Music, 2018. (CD 90 aniversario), Para siempre Embale. Egrem, 2019. (Nominado al Cubadisco 2019). Recibiendo, junto a la agrupación, el Gran Premio de Honor del Cubadisco 2018, Diploma de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma de La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma del Ministro de Cultura de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Trofeo del Carnaval de las Artes de Barranquilla 2018. (Colombia) y Reconocimiento Especial del Comité Organizador del Cubadisco 2019 al CD “Para siempre Embale”.

Obras: El Kikiriñao; La fiesta de los animales; Madre Santa, Un Clavel para la Niña, etc.

– Gioser Rodríguez López  (Tres)

Nació el 12 de febrero de 1978 en el poblado de Güira de Melena provincia de Artemisa. Desde niño se motivó por la música aprendiendo autodidactamente la guitarra y el Tres, participando en grupos aficionados durante sus estudios primarios y secundarios. Comenzó a estudiar música en el instrumento Tuba en la Escuela Vocacional de Artes de Güira de Melena, en 7.grado. Al pasar el Servicio Militar integra la Banda de Música del Estado Mayor General de la Habana. Formó parte del grupo de Sara Gonzalez y Pepe Ordaz, Grupo de Espectáculo del trovador Vírulo, El Septeto Son del Nene y su propia agrupación Trova Habana con la que permaneció 4 años por diferentes escenarios de España, Austria y Venezuela.

Durante su carrera artística a participado en diversas grabaciones, entre ellas: CD “Cuba sí y yanquis qué” con el trovador Vírulo y “Homenaje a Sara Gonzalez”. Se incorpora al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en octubre del 2016, realizando la gira “Celebrando los 90” a los Estados Unidos de América en abril-mayo 2017. 

Así mismo en las recientes producciones discográficas: Celebrando Los 90. Bis Music, 2018 (DVD 90 aniversario), El son de Piñeiro al Bate. Bis Music, 2018. (CD 90 aniversario), Para siempre Embale. Egrem, 2019. (Nominado al Cubadisco 2019). Recibiendo, junto a la agrupación, el Gran Premio de Honor del Cubadisco 2018, Diploma de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma de La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma del Ministro de Cultura de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Trofeo del Carnaval de las Artes de Barranquilla 2018. (Colombia) y Reconocimiento Especial del Comité Organizador del Cubadisco 2019 al CD “Para siempre Embale”.

– Raúl Acea Rivera ‘Kako’ (Contrabajo)

Nace en Marianao, La Habana, 18 febrero 1951, conocido como “El Kao”. Él tuvo sus comienzos en la música con los grupos, “Metro 61” y “Los Entes”, para consolidarse desde el 1979 con el Conjunto “Los Montunos” bajo la dirección de José M. Rodríguez, el Piquete Típico Cubano de Barbarito Torres, procedente del Conjunto “Papi Oviedo y sus Soneros”. Se incorpora al Septeto Nacional en agosto del 2005 participando en todas las presentaciones de las giras en Europa, Medio Oriente, América Latina y del Norte, así como en todas las producciones discográficas realizadas hasta el 2019. Así mismo en las recientes producciones discográficas: Celebrando Los 90. Bis Music, 2018 (DVD 90 aniversario), El son de Piñeiro al Bate. Bis Music, 2018. (CD 90 aniversario), Para siempre Embale. Egrem, 2019. (Nominado al Cubadisco 2019). Recibiendo, junto a la agrupación, el Gran Premio de Honor del Cubadisco 2018, Diploma de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma de La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma del Ministro de Cultura de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Trofeo del Carnaval de las Artes de Barranquilla 2018. (Colombia) y Reconocimiento Especial del Comité Organizador del Cubadisco 2019 al CD “Para siempre Embale”. Sus creaciones musicales: Mi son es Tropical, Sabroso Nena y Lo más sublime (CD La Habana tiene su Son, Nominada al Grammy Latino 2013).

– Crispín Díaz Hernández.  (Voz prima y maracas)

Conocido como Crispín, es natural de Pinar del Río, nacido el día 22 de mayo de 1964 en el intrincado pueblo de Guanes, de formación autodidacta, se incorporó como cantante en el Conjunto “Papi Oviedo y sus Soneros” en el 2005 e integra el Septeto Nacional desde marzo 2007 cantando y tocando las maracas, poseedor de un falsete envidiable y carismáticas improvisaciones hacen que distingan las voces al estilo rumbero de Piñeiro. Ha participado en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales desde su incorporación hasta el 2019 por Europa, Medio Oriente, América Latina y Norte América, destacándose su voz en las dos producciones discográficas nominadas al Grammy Latino 2013 y 2016.

Así mismo en las recientes producciones discográficas: Celebrando Los 90. Bis Music, 2018 (DVD 90 aniversario), El son de Piñeiro al Bate. Bis Music, 2018. (CD 90 aniversario), Para siempre Embale. Egrem, 2019. (Nominado al Cubadisco 2019). Recibiendo, junto a la agrupación, el Gran Premio de Honor del Cubadisco 2018, Diploma de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma de La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma del Ministro de Cultura de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Trofeo del Carnaval de las Artes de Barranquilla 2018. (Colombia) y Reconocimiento Especial del Comité Organizador del Cubadisco 2019 al CD “Para siempre Embale”.

– Dagoberto Sacerio Oliva  (guitarra y voz segunda)

Cantante y guitarrista. La Habana, 26 de octubre 1962. Comenzó sus estudios de pequeño y consolida su formación musical con la Banda del Ejército Occidental. Trombonista, cantante, guitarrista, percusionista de vocación y compositor. Ha integrado numerosas agrupaciones entre las que se destacan: el grupo “Estudio” renombrado después “Aché” ejecutando el Trombón durante 10 años y realizó giras por Italia y Angola; Así como con el Grupo “Sonoridad” y fundador del “Septeto Sabor Cubano” de William Baloy. Ha grabado discos, como invitado, con Papo Lucas, Alfredo la Fé y el Septeto Típico de Cuba (Fanía, EE.UU.) realizando actuaciones en Colombia; Con la Sonora del Sol grabó “A mi manera” (Sony, Francia). Desde enero del 2003 que se incorpora la Septeto Nacional como guitarrista y cantante, se destaca por sus formidables arreglos musicales con el estilo del Piñeiro. Ha participado en todas las giras, presentaciones y grabaciones desde el 2003 hasta el 2019 y sus creaciones musicales incluidas en los Cd´s nominados al Grammy Latino 2013 y 2016. 

Así mismo en las recientes producciones discográficas: Celebrando Los 90. Bis Music, 2018 (DVD 90 aniversario), El son de Piñeiro al Bate. Bis Music, 2018. (CD 90 aniversario), Para siempre Embale. Egrem, 2019. (Nominado al Cubadisco 2019). Recibiendo, junto a la agrupación, el Gran Premio de Honor del Cubadisco 2018, Diploma de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma de La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma del Ministro de Cultura de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Trofeo del Carnaval de las Artes de Barranquilla 2018. (Colombia) y Reconocimiento Especial del Comité Organizador del Cubadisco 2019 al CD “Para siempre Embale”. Obras: Porqué será; Aquí estoy yo y Algo sin igual, etc.

– Adalberto Joubert Díaz (Trompeta)

Natural de la ciudad de Guantánamo, nació el 5 de Mayo de 1987, tuvo sus inicios en el estudio de la trompeta a los 10 años de edad en la Escuela Elemental de Música “Ñola Sainz Saing” en Ciego de Ávila, desde los 13 años participa en diferentes agrupaciones no profesionales en Camagüey y Ciego de Ávila, entre ellas, Lágrimas Negras, Latina Show, Los Ritmos Modernos, etc., hasta integrar la Banda Provincial y la Sinfónica de Camagüey. Poseedor de un fuerte sonido y firme digitalización, al graduarse del nivel medio en el año 2007 es designado a pasar el Servicio General Militar en la Banda Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en La Habana. De regreso a Ciego de Ávila trabaja como profesor y comienza su tránsito por varias agrupaciones profesionales hasta regresar a La Habana e integrar, en 2010, la orquesta Azúcar Band, y luego la orquesta de Hayla con la que realiza varias  giras nacionales y presentaciones en Europa. Ahora venido de la agrupación Jelengue y recomendado por su director Cesar “Yiyo” Regueiro se incorpora el 3 de Noviembre 2014 a la nómina del Septeto Nacional. Desde su incorporación participó en la giras a Perú, México y Estados Unidos de América (2017).

Asimismo en las recientes producciones discográficas: Celebrando Los 90. Bis Music, 2018 (DVD 90 aniversario), El “Son” de Piñeiro al Bate. Bis Music, 2018. (CD 90 aniversario), Para siempre Embale. Egrem, 2019. (Nominado al Cubadisco 2019). Recibiendo, junto a la agrupación, el Gran Premio de Honor del Cubadisco 2018, Diploma de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma de La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. (La Habana, diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma del Ministro de Cultura de Cuba (La Habana, Diciembre 2017), Trofeo del Carnaval de las Artes de Barranquilla 2018. (Colombia) y Reconocimiento Especial del Comité Organizador del Cuba. (La Habana, Diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma del Ministro de Cultura de Cuba (La Habana, Xiciembre 2017), Trofeo del Carnaval de las Artes de Barranquilla 2018. (Colombia) y Reconocimiento Especial del Comité Organizador del Cubadisco 2019 al CD “Para siempre Embale”. 

– Gustavo Eustasio Oliva Mendoza.  (Voz prima)

Nació el 29 de Marzo de 1960 en La Habana. Desde niño se motivó por la música aprendiendo autodidactamente a cantar y conocer los cantos religión afrocubana, abakuá y de la música popular bailable, participando en grupos aficionados durante sus estudios en la escuela primaria y secundaria. Concluido el Servicio Militar pasa a integrar diferentes agrupaciones musicales no profesionales de la rumba y yoruba, hasta formar pate profesionalmente de algunas orquestas y conjuntos musicales, entre ellas, la orquesta Sublime, Conjunto Pancho El Bravo, Tanda de Guaracheros, hasta vincularse al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en el 2016 como invitado, desde entonces ha participado en los Espectáculos, conciertos y presentaciones bailables, siendo parte de los discos con su voz peculiar sonera en: *Celebrando Los 90. Bis Music, 2018 (DVD 90 aniversario), *El “Son” de Piñeiro al Bate. Bis Music, 2018. (CD 90 aniversario), *Para siempre Embale. Egrem, 2019. (Nominado al Cubadisco 2019). Recibiendo, junto a la agrupación, el Gran Premio de Honor del Cubadisco 2018, Diploma de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (La Habana, Diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma de La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. (La Habana, Diciembre 2017), Reconocimiento y Diploma del Ministro de Cultura de Cuba (La Habana, Diciembre 2017), Trofeo del Carnaval de las Artes de Barranquilla 2018. (Colombia) y Reconocimiento Especial del Comité Organizador del Cubadisco 2019 al CD “Para siempre Embale”.

– Ricardo Roberto Oropesa Fernández  (Productor Artístico y voz)

Nació el 9 de Junio de 1955 en la Ciudad de Cienfuegos. Graduado de Lic. Educación en 1981 y doctor en Ciencias Pedagógicas en 1997 en la Universidad Pedagógica de La Habana “Enrique José Varona”. Creador musical, Productor Artístico, Promotor Cultural, Investigador y Escritor, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Como integrante del Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro” ha alcanzado múltiples distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales y ha actuado en decenas de países de América, Europa, África y Medio Oriente. Ostenta La Distinción “Raúl Gómez García” de la República de Cuba (2012) y el Reconocimiento Especial del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Cultura por la defensa y promoción de la Música Tradicional Cubana (2010). Autor del libro “La Habana tiene su Son” publicado por Ediciones Cubanas, Artex S,A. en el 2012, que ha sido favorecido por la crítica internacional. Le fue otorgado el “Gran Premio Internacional” de la Feria del Libro de Puerto Rico 2015. Se desempeña como Productor artístico del Septeto Nacional de Cuba “Ignacio Piñeiro” desde el 2002. Como autor musical nominado Grammy Latino 2013, con su tema: alma felina, en el disco “La Habana tiene su son” (Septeto Nacional -Bis Music, 2013) y las notas discográficas. Sus apuntes discográficos en el CD “Septeto Nacional: El más grande y Universal” (Bis Music 2016) Nominado Grammy Latino 2016 y CD “Isidro Infante presenta: Cuba y Puerto Rico un abrazo musical salsero” (Visión Musical VYT 2017) Nominado Grammy Latino 2017. En el año 2018 le fue publicado el libro: Las Oscuras leyendas de Chano Pozo (Editora Ácana, Camagüey). Ahora en el 2019 se encuentra en proceso de producción, el libro, Miguelito Valdés, Míster Babalú: La Voz del tambor (Ediciones Cubanas, Artex, S.A. La Habana Y Cuban Bock & Records de Cartagena, Colombia.). Articulista de diversas Revistas y Revistas digitales en Cuba, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

REPERTORIO:

Su vasto repertorio musical incluye numerosos Sones, Guarachas, Boleros, Rumbas, etc. Entre sus mas de 500 obras se encuentran famosas composiciones como Mayeya no juegues con los Santos, Suavecito (Son de altura), Esas no son cubanas, Cuatro palomas, Bardo, Dónde andabas anoche, Coco mai mai , El Palomo, El Guanajo relleno, pero la mas conocida y universal es sin dudas Échale salsita.

DISCOGRAFÍA: (actual)

• Piñeiro se baila con “Son”, SonPat, Suiza, 1997.
• Tradición, Corazón S.A , México, 1997
• Mas Cuba Libres, World Network, Alemania,
• Soneros de Cuba, Real Rhythm, Suiza, 1998.
• “Son”-soneando, Mojito Records (Crin), España, 1999.
• De Cuba Son… Matamoros, Bis Music, Cuba,1999.
• Habana Mood, Apt, Francia/USA, 2000.
• Poetas del “Son”, Armonía Mundi, Francia, 2002. (Nominado Grammy Anglosajón 2003)
• El “Son” es lo más sublime, Malanga Films, Ileana Rodríguez, 2003. (DVD)
• Disco Imagen del Piano-Bar Delirio Habanero, EGREM, 2004.
• Sublime ilusión, Medicuba, Suiza, 2004.
• El Sabor de la Tradición, Ferment, Polonia, 2005.
• Noche de Conga, EGREM, 2006.
• Live in France: Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Mundo Libre Music, PR.2006.(DVD)
• Septeto Nacional Ignacio Piñeiro: Cuba, Oproz Empresariat, 2007.(Promo Sampler-DVD).
• Desafiando al destino, Bis Music, 2008.
• Sin Rumba no hay “Son” / Harmonia Mundi.-World Village EE.UU.2010
La Habana tiene su son. Bis Music / 2012. (albúm doble CD – DVD) (Nominado Grammy Latino 2013 y Nominado Cubadisco 2013)
• Libro: La Habana tiene su “Son”. Ediciones Cubanas, Artex 2012.
• El final no llegará. Bis Music, 2014. (DVD 85 Aniversario) Nominado Cubadisco 2014.
• El mas grande y universal: Septeto Nacional. Bis Music, 2016. Premio Cubadisco 2016 y Nominado al Grammy Latino 2016.
• Celebrando Los 90. Bis Music, 2018 (DVD 90 aniversario)
• El “Son” de Piñeiro al Bate. Bis Music, 2018. (CD 90 aniversario)
• Para siempre Embale. Egrem, 2019. (Nominado al Cubadisco 2019).

PRINCIPALES PREMIOS RECIBIDOS

• Medalla de Oro de la gran Feria Iberoamericana de Sevilla en 1929
• Título Honorífico “Embajadores del folclor Cubano en Europa” Sevilla, España, 1929.
• Gallo de Oro de la Feria “Un siglo de Progreso” de Chicago en 1933.
• Patrimonio Nacional de la Cultura Cubana.1960.
• Diploma de las FAR. 1966.
• Diploma del Festival de Arte Popular. 1973.
• Medalla Raúl Gómez García del Sindicato Nacional de la Cultura.
• Diploma del ICRT del Concurso Adolfo Guzmán.1980.
• Orden Félix Varela de Primer Grado de la República de Cuba, 20 de Octubre de 1981.
• Micrófono de la Radio Cubana “50 Aniversario” 1992.
• Llave de la Ciudad y Huésped de Honor de Cartagena, Colombia. 1999.
• Diploma “El Son más Largo del Mundo”. Marzo 1997.
• Mención Especial Festival de Orquestas de Barranquilla. Colombia. 1999.
• Premio de la Ciudad Habana “La Giraldilla” Octubre del 2002.
• Diploma Encuentro de Septetos Ignacio Piñeiro. 1997- 2005.
• Nominación Grammy 2004, Los Ángeles, E.U. (CD Poetas del Son)
• Premio de la Cultura de Mayarí. Festival de Agrupaciones Soneras 2005.
•Diploma XI ENCUENTRO NACIONAL de SEPTETOS 2006, La Habana.
• Diploma III Aniversario del Proyecto “Suerte de Cangrejo” Cárdenas, Matanzas. Junio 2006.
• Premio “Gaspar de Jovellanos” de la Federación Asturiana de Cuba. 2007.
• Nominación Cubadisco 2007, La Habana. Cuba.(CD Noche de Conga)
• Distinción “Alejandría” del Gobierno Municipal de Catalina de Güines. Abril 2007
• Distinción “Gitana Tropical”, Dirección Provincial de Cultura Ciudad Habana. Oct. 2007
• Distinción “Nicolás Guillen” de la Unión Nacional de Artistas de Cuba (UNEAC), junio 2008.
• Diploma “50 años Conservatorio de la Música” San Juan, Puerto Rico. 10 nov. 2009.
• Diploma de Honor del “Liceo Cubano de Detroit” Michigan, EE.UU. Abril 2011.
• Sello del “Laureado” Sindicato Nacional de la Cultura (14 de Marzo 2012)
• Distinción “Raúl Gómez García” Sindicato Nacional de la Cultura. (Abril 2012)
• Diploma de Reconocimiento Galería de Arte Municipal “La Moderna” de Centro Habana. 31 Oct. 2012.
• Diploma de Reconocimiento Museo Nacional de la Música de Cuba. 16 Agosto 2012.
• Diploma de Reconocimiento Instituto Cubano de la Música. 13 Dic. 2012.
• Sello Aniversario 90 de la Radio Cubana. 13 Dic. 2012.
• Nominación Cubadisco 2013 (CD La Habana Tiene su son) Bis Music.
• Nominación Grammy Latino 2013, Las Vegas, E.U. (CD La Habana tiene su Son)
• Proclama del Consejo de la Ciudad de Nueva York. (noviembre 2013)
• Nominación Cubadisco 2014 (DVD El final no llegará) Bis Music.
• Premio Cubadisco 2016. (El más grande y universal: Septeto Nacional. Bis Music, 2016.)
• Nominado al Grammy Latino 2016. (El más grande y universal: Septeto Nacional. Bis Music, 2016.)
• Diploma de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (La Habana, diciembre 2017)
• Reconocimiento y Diploma de La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. (La Habana, diciembre 2017)
• Reconocimiento y Diploma del Ministro de Cultura de Cuba (La Habana, diciembre 2017)
• Trofeo del Carnaval de las Artes de Barranquilla 2018. (Colombia)
• Reconocimiento Especial del Comité Organizador del Cubadisco 2019 al CD “Para siempre Embale”.

PAÍSES VISITADOS: 

Estados Unidos de Norteamérica (1927; 1928; 1929, 1933; 2009; 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017), México, Argelia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Venezuela, Inglaterra, Panamá, Noruega, Suiza, Suecia, Francia, Irlanda, España, Escocia, Italia, Eslovenia, Alemania, Turquía, Austria, Bélgica, Holanda, Finlandia, Lituania, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Emiratos Árabes, Portugal, Polonia, Rumania, Hungría, Croacia, Rusia (Moscú), Perú, Puerto Rico y otros.La actual generación tiene en su aval  algo mas de 350 actuaciones en 29 giras artísticas a 38 países de Europa, Medio Oriente, América Latina y Norte América, en los más exigentes escenarios como:  Club Floridita (Viena), Teatro Filarmonía (Cracow), Club Skarpa (Warsaw), Teatro Arena (Bratislava), Jazz club Birdland (Hamburgo), Parque Novi Sad (Modena), Anfiteatro Vasaros Estrada (Palanga), Festival RigasRithm 2005 (Riga), Teatro Filarmónica (Ámsterdam), Sommer Jazz Festival (Graz), Tropentheater (Ámsterdam), Hotel Le Meridiaen (Paris), Casino La Perla (Nueva Goricia), Fêstes de Genéve (Ginebra), Annabel´s Club (Londres), Festival Around Sound (Roma), Club-Discoteca Millenáiris (Budapest), Foro Iberoamericano de la Rábida (Huelva), Teatro Le Trianon (Paris), Festival Lent (Maribor), Festival “Y Salsa”, (Lyón), Fiesta Cubana (Club del Parlamento Moscú), Hostos Collage Bronx (New York), Conservatorio de Música de Puerto Rico, Alhambra Palace (Chicago), Yoshi’s Jazz Club (San Francisco),  53 Monterrey Jazz Festival (EE.UU.), Jack Singer Concert Hall (Calgary, Canadá), Club de Jazz “Zaphod Beeblebrox”  (Ottawa, Canadá), University Centre Farquhar Auditorium (Victoria, Canadá), Conga Room (Los Ángeles, EE.UU.), Centennial Hall (Tucson, EE:UU), Carnegie Hall (N.Y.

Opiniones sobre Septeto Nacional de Cuba

Zankel Hall at Carnegie Hall (Presentado por El Carnegie Hall por World Music Institute.) New York:
Por más de 80 años, El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro de Cuba tiene el reinado supremo como el campeón más grande del mundo del son cubano con sus ritmos irresistibles. El latido musical de Cuba y fundamento de la moderna salsa, el son es “lo más sublime para el alma divertir” como cantó su vocalista líder Eugenio Rodríguez. El celebrado conjunto, con su repertorio clásico de son y contagiosas rumbas y boleros, interpretó muchas de las canciones del mayor tesoro de Cuba.

Ry Cooder:
“In my humble opinion, the greatest living real band in the world.”

Boston Globe:
“…a cornerstone in the evolution of Afro-Cuban music. A national treasure…”

The New York Times:
“Cuban musical pioneers…There’s no antiquarian duest on Septeto Nacional. Its Cuban son, and its rumbas and boleros, are music of transparency, tensile strength and phantom drive. “The son is the most sublime expression of the soul’s delight,” “Raspa” sang in “Suavecito,” and there was no arguement about that from the dance floor.”

The Independant (London-Canada):
“Balances antiquity and youth, playing richly voiced arrangements in the traditional
catchy rhythms with superior pace and energy.”

Yoshi’s San Francisco:
Septeto Nacional Ignacio Piñeiro are paragon interpreters of “Son”, Cuba’s national music genre par excellence. Decades before the Buena Vista Social Club, the septet performed the compositions of its namesake, transforming them into international standards of the son tradition.

Proclama del Consejo de la Ciudad de Nueva York:
Nosotros, los miembros del Consejo con gratitud rendimos honor al grupo insigne del “Son” cubano SEPTETO NACIONAL IGNACIO POÑEIRO de CUBA “Por su extraordinaria contribución a la música del mundo” (15 de Noviembre 2013).

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, ÉCHALE SALSITA
SNIP: CONSUÉLATE COMO YO

Si le interesa este artista, por favor rellene el siguiente FORMULARIO:

Para cualquier otro asunto, por favor, use nuestros datos de CONTACTO, donde estaremos encantados de atenderle.

Muchas gracias.